Procesos Administrativos: Los Procesos de Institucionalización

Publicado: junio 8, 2010 en Foros

A partir del análisis del capítulo tres del Libro Gestión y Administración Pública, de Andrea Lippi y Massimo Morossi, entablar un debate argumentado en donde se traten temas importantes de la lectura.

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Comentarios
  1. Luis España dice:

    RESUMEN GRUPAL
    Carmen Aguilar, Ricardo Calva, Richard Córdova, Luis España Y Diego Esparza

    El presente capitulo trata sobre el concepto de institucionalización el mismo que describe la evolución de la administración desde una perspectiva diacrónica (histórica) la misma que nos manifiesta que en base a la experiencia y a la investigación se produce un cambio intrínseco de las organizaciones y por lo tanto también de las administraciones públicas.
    Esto significa que las mismas se transforman a lo largo de su existencia, mientras actúan, por lo que el proceso de institucionalización es la dinámica de las organizaciones, mediante la cual se modifican.

    Según los estudiosos manifiestan que a lo largo del siglo XX la función instrumental de los aparatos administrativos se iba perdiendo con el paso del tiempo y fue sustituido por una tendencia de autoconservación, donde las administraciones ya no están al servicio de los órganos políticos sino de medios afines, pasando de instrumentos neutrales a ser sujetos autónomos

    Bueno, se dice que las decisiones en la institucionalización de las administraciones públicas en la mayoría son tomadas de otras referencias ya sea en sus principios, ideologías y procedimientos que son propios de otras organizaciones perdiendo su misión original.

    Sin embargo la institucionalización es un trayecto evolutivo que siempre va en constante cambio ya que una burocracia deja de ser un sencillo ejecutor e inicia e ejercer sus metas que persigue esto a la vez produciendo dos efectos: el primero logra resolver los problemas eventuales y el segundo garantiza la resistencia y asume estabilidad por largo tiempo y asegura la continuidad de sus miembros ambos puntos permiten a las administraciones reproducirse y extenderse.

    En definitiva la institucionalización en sí misma no es positiva ni negativa sino más bien es un proceso que es inevitable e ineludible.

    Además una burocracia que tiende a institucionalizarse está destinada a generar otras burocracias garantizándose a sí misma y a las otras generadas, produciendo estabilidad y duración sin embargo se puede decir que pierden su propiedad u originalidad.

    Selznick para dar una definición de institucionalización partió de un estudio realizado en los Estados Unidos en la cual sobresalen algunos descubrimientos importantes, el estudio que realizo lo denominó Tennessee Valley Authority (TVA):

    La dinámica institucional es frecuentemente afectada por fuerzas externas provenientes de su medio institucionalizado. Al realizar adaptaciones estructurales buscando concordancia con el contexto institucional, las organizaciones se desvían de su misión formal.

    Además Selznick toma a la definición de institucionalización como la prestación de servicios básicos la cual en un lapso de tiempo estos llegaron a ser monopolizados por intereses locales y nacionales y asumieron el control del TVA. Con la monopolización los agricultores con menos recursos empezaron a recibir menos ayudas y servicios, mientras lo que acaparaban la mayoría de los recursos eran los de mayor estatus económico.

    En conclusión Selznick a la institucionalización y al TVA la considera como un proceso a una nueva institucionalización de las instituciones para que estas puedan prestar un servicio de calidad a los usuarios, puedan llenar y satisfacer las expectativas de la ciudadanía en general. Selznick solo ayudo con lo que se refiere a lo normativo de la institucionalización lo cual fue un avance importante en lo concerniente a la nueva institucionalidad.

  2. Sandro Lenin Torres Tocto dice:

    2.4 LOS MODELOS DECISIONALES
    1.- LA RACIONALIDAD ESTRATÉGICA.- Intenta sobresalir mas en sus propios beneficios, pero reduciendo los respectivos costes, permitiendo que cada uno de ellos influya en la formación dfe las decisiones de los demás. por lo que cada participante tiene un objetivo previsto, tratando de llegar a una solución que tenga la capacidad de construir relaciones que superen la competición entre actores decisorios.
    2.- RACIONALIDAD INCREMENTAL.- Pues las decisiones finales mantienen compromisos que ajustan, integran y asocian las preferencias de los individuos que da a este proceso una buena, marcha, pero esto se puede desarticular debido a cambios qu7e existe en la dirección por la influencia política que refleja a menudo una lenta administración administrativa.
    3.- RACIONALIDAD CASUAL.- Problemas, Soluciones, Participantes y Oportunidades; estos cuatro elementos entran y salen de manera fluida sobre las decisiones influyendo según el razonamiento que forman parte de los intereses o las visiones de los problemas por parte de los participantes que se asocianb unos a otros.
    4.- RACIONALIDAD INSTITUCIONAL.- Este tipo de institución, mediante reglas, sus recursos. sus estructuras organizativas, sus roles, sus cultura; es capaz de influir en las decisiones de los actores que actuan de una forma directa en el proceso de formación de las decisiones de los participantes.

  3. ricardo calva dice:

    4.1. la definicion de institucionalizacion de Selznick

    Selznick para dar una definicion de istitucionalizacion partio de un estudio realizado en los Estados Unidos en la cual sobresalen algunos descubrimientos importantes, el estudio que realizo lo denimino Tennessee Valley Authority (TVA):

    1.que la dinamica institucional es frecuentemente afectada por fuerzas externas provenientes de su medio instutucionalizado.
    2.Al realizar adaptaciones estructurales buscando concordancia con el contexto institucional, las organizacines se desvian de su mision formal.
    Ademas Selznick toma a la definicion de institucinalizacion como la prestacion de servicios basicos la cual en un lapso de tiempo estos llegaron a ser monopolizados por intereses locales y nacionales y asumieron el control del TVA. Con la monopolizacion los agricultores con menos recursos empezaron a recibir menos ayudas y servicios, miemtras lo que acaparaban la mayoria de los recursos eran los de mayor estatus economico.
    En conclusion Selznick a la institucionalizacion y al TVA la considera como un proceso a una nueva institucionalizacion de las instituciones para que estas puedan prestar un servicio de calidad a los usuarios, puedan llenar y satisfacer las espectativas de la ciudadania en general. Selznick solo ayudo con lo que se refiere a lo normativo de la institucionalizacion lo cual fue un avance importante en lo concerniente a la nueva institucionalidad.

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